El sistema de calidad ISO 9001:2015 es un sistema muy válido para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, y su implantación y mantenimiento es relativamente sencillo. Además, su nivel de reconocimiento por parte de la sociedad es muy alto: una empresa certificada en ISO 9001:2015 no solo mejora significativamente sus niveles de eficiencia; también genera altos niveles de confianza en los clientes y otros grupos de interés de la empresa (proveedores, entidades públicas, trabajadores, etc.) Es un reconocimiento mundial que trasciende las fronteras.
y al resto de partes interesadas (personal, proveedores, entorno social, Administración, etc.
Papel clave de la Dirección para impulsar
el Sistema de Calidad.
de todas las personas que colaboran con la empresa.
Para garantizar un correcto funcionamiento de la empresa a nivel global, la Norma establece como requisito una organización por procesos, que se alinean e integran como un sistema.
El éxito o el fracaso de una organización no depende únicamente del comportamiento individual de la misma, sino que su propio desempeño se encuentra influenciado de una manera relevante por otros actores o partes interesadas.
Los sistemas de gestión de la calidad no pueden entenderse sin la intervención directa de cada uno de los miembros implicados en los procesos. Esto aumenta la sensación de trabajo conjunto y motivación.
El papel de los estándares de calidad es asegurar el cumplimiento de estándares mínimos que garanticen servicios y productos óptimos. En la medida en que las empresas cumplan con estos estándares, las ofertas serán mejores y el mercado ofrecerá diferentes opciones a la misma necesidad.
Aplicando métodos de comunicación más claros entre las diferentes etapas de producción, la relación entre los miembros de cada grupo es más fluida y las responsabilidades se asumen con mayor precisión.
Al darse cuenta de que la empresa invierte en Gestión de la Calidad, el cliente y el resto de grupos de interés perciben en ella el valor añadido que conlleva, generando una relación de lealtad a la marca. En este caso, la confianza es sinónimo de bienestar.
Un Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001 permite incorporar variantes y cambios según cada situación.
Todas las fases de producción o prestación del servicio están constantemente vinculadas y dirigidas al cumplimiento de los objetivos.